TIHUATLAN

"DONDE LA MADERA ES CONVERTIDA EN ARTE"

LA DIVINA MUJER TIHUATECA​

Escultura de madera,elaborada del árbol de mora. Mide 2 mts.de alturayestá hecha de una sola pieza. Su peso es de 200 kg. aprox. El traje regional que porta La mujer es el Huasteco Veracruzano. En el mandil lleva tallado el escudo de Tihuatlán. El diseño es del pintoryescultor José Isabel Rosado Castro. Fue elaborada bajo la dirección del maestro Japones Masaro Goji Enohue por los escultores:
José Isabel Rosado Castro, Francisco Ramírez Zavala,Fidel Flores García, Juan José Damián Fuentes, Elfego Villegas Santiago.
Esta fué donada al Ayuntamiento Mpal. el 3 de Noviembre del 2007, y se puede admirar en el Cerro del Cristo Redentor.

EL ANGEL​

En el camellón de la calle Cuauhtémoc, esquina con calle Reforma, fue remodelada una fuente de 2.50 mts. de circunferencia, en la que el escultor Osvaldo Vázquez Díaz, plasmó en cemento la figura de un ángel arrodillado,con dos trenzas que le caen sobre el pecho, vestido con túnica y cordónala cintura, y tiene las alas abiertas.
El joven artista, originario de Castillo de Teayo fue auxiliado por 5 ayudantes. La obra mide 2.80 mts. de altura, y se le dio un acabado con sellador color blanco. Está ubicada amedia cuadra del panteón municipal, razón por la cual resulta apropiado este tema. Fue inaugurada en noviembre del año 2007.

LOS ANGELES GUARDIANES DEL PANTEON MUNICIPAL

En diciembre del 2007, El escultor Osvaldo Vázquez concluyó dos ángeles blancos de pie,con basamento de mosaico alicatado,en el camellón de la avenida Cuauhtémoc, frenteala entrada al panteón,éstos tienen una altura aproximada de5 mts. cada uno y también fueron financiados y donados por el Sr. Francisco Ortiz Yorio.

LA CRUZ DEL PANTEON MUNICIPAL​

CON lágrimas, palomas, ángeles y grecas, y en los bordos cenefas con grava triturada. Al centro de la cruz el artista plasmó una réplica de la escultura» La Piedad» del maestro Miguel Angel, representación artística del dolor de la virgen María al sostener en sus brazos el cadáver de Jesús. Con la colaboración del prestigiado escultor Ricardo Méndez, que trabajó los acabados en mosaico alicatado, fueron decorados los muros de la entrada, y un portón de herrería negra de dos hojas,con formas de flores y un ángel en cada lado, con lo que se renovó la fachada,
ahora, decorosa y hermoseada. 

En el muro del costado derecho fue colocada una placa con el poema «En vida, hermano, en vida de la autoria de Ana Maria Rabaté. En el muro de la izquierda sobresalen las figuras de dos ángeles de perfil, y al centro una cruz sobre un cáliz elaborado con igual técnica y materiales. Al centro, en la entrada, se construyó una bóveda que fue decorada con 4 ángeles y una elipse color amarillo; en los costados 2 flores de lisyun relieve en forma de hojas de acanto.
Unas atractivas cenefas imprimen mayor vistosidad y armonía estética ala obra.

EL RELOJ​

En la gasolinera «Tihuatlán» , al pie de la vieja carretera México-Tuxpan o Crucero 23, esquina con Avenida Reforma, (parte baja del centro de la ciudad), el escultor Teodoro Cano construyó un obelisco, en el año 2000. Es que estos pilares altos han sido preferidos por la mayoría de los pueblos occidentales, porque son comunicación entre la tierra y el cielo, la morada del hombre y el reino de los dioses.
Sobre un basamento de 2.50 mts. de altura en forma piramidal de 3 cuerpos, semejante al templo de Castillo de Teayo, se levanta un segundo tramo consistente en una columna trapezoidal con altura de 9 metros, y remata en lo alto con una caseta piramidal de 3 metros de altura, forrada de mosaico en color verde,ala que se insertó un monumental reloj con 4
carátulas.
El artista plasmó en dos de las caras de la columna, la reproducción en cemento de una escultura localizada en Magozal (municipio de Ozuluama.Ver.), con formas femeninas,
identificada como la diosa Tlazolteoti. Otras figuras aludenala ganadería, la agricultura, el petróleo, costumbres y danzas de la huasteca.

LA MUJER HUASTECA​

Frente ala gasolinera FOY DE TIHUATLÁN ubicada en el Km. 214 a 2 kilómetros de la autopista México-Tuxpan, sobre un basamento piramidal de 3 cuerpos y escalinatas al frente,en concreto armado que semeja un Cúe prehispánico, el maestro Teodoro Cano, modeló la figura esbelta de una huastequita de 7 metros de altura, ataviada con el tradicional hulpil, falda larga y mandil, que con la mano izquierda sostiene sobre su cabeza un cántaro decorado en alegres colores.

CARPINTEROS​

En la gasolinera FOS TIHUATLAN ubicada en la carretera Nacional México- Tuxpan Km.1.5 El escultor Osvaldo Vázquez Díaz esculpió en cemento un conjunto armonioso de artesanos de la madera,yque representana tres generaciones de carpinteros(Oficio heredado de padres a hijos y nietos).

MURAL DE LA IDENTIDAD

Adorna la fachada del palacio municipal. Al centro, protegida por una mano, está una familia ataviada ala usanza folklórica huasteca. Debajo, un carpintero trabajando en la fabricación de muebles. Arriba del motivo central, el escudo de Tihuatlán.

Al costado izquierdo, una Mujer huasteca con un cántaro sobre la  abeza; la nueva autopistaa 5 kilómetros del poblado, las instalaciones del DIF, el aeropuerto Tajín, la danza de la vaca, la parroquia de San Francisco de Asís, la cruz del panteón, un músico y danzantes. Ala derecha, el torso desnudo de un hombre sosteniendo con los brazos en alto el edificio mpal. Esta figura vigorosa emerge, ala altura de la cintura, de una mazorca de maiz.
Colocados en el panel:el reloj,una cabeza de ganado vacuno,una torre de perforación,citricos y otros productos de esta tierra fértil.En mosaico pequeño,unas grecas azules aluden al caudal del río Cazones, y una franja en mosaico verde simboliza la fertilidad del suelo.

RELOJ MUSICAL

Junto,sobre la calle Vicente Guerrero, surge majestuosa una torre de 27 mts. Forrada de mosaico,con un reloj musical en la parte alta que desde hace 26 años acompaña al pueblo en el discurrir del ajetreo cotidiano.La Torre fue construida por el Ayuntamiento de 1979-1982 que presidió Francisco Ortiz Yorioyel Reloj Musical fue adquirido con Recursos que el DIF obtuvo de las Rifas de Toretes donados por ganaderos altruistas,yotros eventos realizados para el mismo fin.
Este reloj ha sido durante estos años el simbolo que identifica a Tihuatlán.

RELOJ DE PLAN DE AYALA

El reloj como guardián del tiempo se levanta erguido sobre el suelo que lo vio nacer, cuatro manos lo sostienen como sosteniendo el tiempo y en el símbolo del esfuerzo y la unidad con la que se trabaja día a día.
Manos que derraman agua como bendiciones, informa de progreso y de amor por el trabajo de esta tierra progresista, fuente de la unidad y de progreso.

UNIDAD DEPORTIVA

La flamante y funcional Unidad Deportiva, tiene acceso por la Paraleloala calle pavimentada está el boulevard de 4 carrilesala entradaala población. Las instalaciones consisten en dos tres de fútbol con graderias para los espectadores. Hay una alberca y un chapoteadero de aguas deliciosas, cancha techada de basquetball, voleibol y cachibol, con iluminación para eventos nocturnos, 2 pistas para caminata; vestidores, baños refresquería, y 2 áreas con juegos infantiles.Cuenta con estacionamiento para vehículos, áreas verdes y 2 pozos profundos para dotar de agua las instalaciones. Unas escalinatas permiten que los caminantes tengan acceso llegando por la carretera.

PARQUE INFANTIL CRI-CRI

creatividad ayudantes, y entusiasmo los escultores: de sus Lorenzo Rivera, Martha Guerrero y Eleuterio Flores, así como el experto albañil Gelasio Bivián Vicente. Este friso fue realizado en el año 2006.
Aqui inicia un pasillo que conduce al Parque Infantil «Cri Cri» mismo que fue construido en el trienio 1979-1982 siendo Pdte. Francisco Ortiz Yorio,su esposa al frente del DIF realizó eventos especiales para reunir fondos y con ello adquirir los juegos mecánicos para equipar éste parque; al transcurso de los años y en la 2″. ocasión como Pdte. Mpal .Ortiz Yorio remodeló dicho parque y asu vez la Sra. Solís de Ortiz nuevamente se avocó con su equipo de colaboradores del DIF a realizar diversos eventos que redituaron lo suficiente para adquirir los nuevos y novedosos juegos mecánicos que ho y son el deleite de los pequeños que asistenaéste. 

Más adelanteatravés de una escalinata se llegaala parroquia en honor del santo patrono del pueblo «San Francisco de Asís» Por cierto, también se construyeron 2 cúpulas al templo católico que fueron decoradas con mosaico veneciano, afin de que no desmereciera ante la cercanía del flamante centro urbano, pletórico de historia, tradición y cultura. La fiesta Patronal se celebra el 4 de Octubre.

MURAL A LA CULTURA HUASTECA

En el corazón del centro histórico, la pared del palacio municipal, sobre la avenida Cuauhtémoc, esquina con la calle Leona Vicario, exhibe un conjunto escultórico elaborado con técnica de alto y bajo relieve en cemento, con aplicaciones de azulejo, lleno de colorido y significación. Arte plástico que lo mismo es ornato que mensaje.
Es una espléndida obra de 30 metros de largo, creación de la escultora Paola Santes Roldan, nueva realidad de la plástica veracruzana. Papanteca de origen, es alumna destacada del maestro Teodoro Cano, que la ha orientado e impulsado para la realización de su propuesta artística, ala que le imprime su particular sensibilidad y destreza. La joven y talentosa autora escribió un comentario sobre esta obra:

MURAL VIDA-MUERTE Y LOS 4 ELEMENTOS

En el muro de contención de la plazoleta que da ala calle Cuauhtémoc, la escultura Paola Santes desarrolló en 3 tramos, otro mural con la misma técnica anterior. En una forma simbólica se representa la concepción cosmológica de nuestros ancestros indigenas; la vida, la muerte, los 4 elementos(agua, aire, fuego, tierra), y los 4 puntos cardinales.
Puede observarse en este mural, amanera de marco, el cuerpo de una serpiente, simbolo de eternidad, que encierra toda la composición y finaliza en el centro.

MONUMENTO A LA DIVINA MUJER

En la desviación donde se bifurca la carretera federal rumbo a Álamo, distante 5 kilómetros del trazo de la nueva autopista a la ciudad de México, en la entrada a Tihuatlán, hay un espacio con forma de triángulo irregular convertido en área
verde.
Aquí, destaca un obelisco alusivo a Cihua-tlán, voz náhuatl que significa «Lugar de mujeres», en alusiónalas mujeres que se convertían en diosas al morir en el parto. Por distorsión al hablar la palabra divino en Tihuatlán, con T que es consonante fuerte, que también se nombra: Teo-cihuatlán, «Lugar de la divina mujer».

PARADOR TURISTICO

MONUMENTO A LA VACA

Es una obra plástica de imponente belleza, ubicada en una pequeña plaza al final de la avenida Cuauhtémoc, en el popular cerro del Toro, y durante las fiestas paganas o religiosas es un sitio muy concurrido. Se dice que esta danza tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando los conquistadores que implantaron la ganadería en el nuevo mundo, dejaron perdido un toro en sus andanzas por este tramo de la indomable Huasteca.

Los nativos, desconocedores de estos animales, velan con azoro los destrozos que hacía en sus sembradios. Decidieron entonces, celebrar algunos ritos propiciatorios para que sus dioses los libraran del terrorifico maleficio, lo que lograron, pues la fiera se ahuyentó.

Tiempo después, en sus celebraciones recordaron la furia del toro de estruendoso resoplido persiguiendo a los lugareños, y la congoja que causaban sus averías, lo que fue plasmado en una de las danzas más representativas de la localidad.

MURAL DANZA DE LA VACA

    Ubicado justo debajo del monumento a la danza a la vaca

PLAZOLETA SAN FRANSISCO DE ASIS

La plazoleta ubicada entre las calles 16 de septiembre y 5 de Mayo, se encuentra edificada la imagen de San Francisco de Asís santo patrono del municipio.

MIRADOR DE LA SANTA CRUZ

Escultura de 21 metros de altura ubicada en el Sector Pajaritos, Plan de Ayala, un mirador de esperanza y Sanidad para las familias.

Plazoleta de las tres Cruces

Ubicada en la localidad de zacate colorado

PARADOR TURISTICO

Ubicado sobre el Bulevar Bicentenario

MONUMENTO A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Ubicada a un costado del Cristo Redentor un lugar de mucha fe y esperanza.

CRISTO REDENTOR DE TIHUATLAN

La escultura mide 31.50 metros de alto, y con los brazos extendidos en actitud de bendición, tiene 20,50 metros de ancho. La cabeza de 3.80 metros y las manos se trabajaron en los Talleres Libres de Arte que dirige el maestro Cano. El monumento tiene un peso aproximado de 750 toneladas. 

El cerro de 114 metros de altura al A oriente de la población , donde está asentado el admirable símbolo que  derrama la mirada sobre el caserío ,  tiene una carretera de acceso de dos carriles asfaltados de 830 metros de longitud , alumbrado eléctrico con luminarias , y en el contorno un espléndido mirador con fuerte y seguros barandales para que los los visitantes pueden admirar el panorama a cielo abierto. Cuenta con refresquería,  sanitarios y servicio de vigilancia.