Un éxito Concurso de altares y calaveras
Preserva administración usos y costumbres en ceremonia del Día de muerto

Tihuatlán, Ver. Octubre 30, 2022.- Con un estímulo económico a los participantes, el gobierno de Leobardo Gómez González, del DIF, dirigido por Patricia Ortiz de Gómez y la intervención de la regiduría cuarta, encabezada por Norma Edith Herrera Viveros, así como la dirección de cultura y lenguas que dirige Roberto Hernández Hernández, llevaron a cabo la elaboración y premiación del concurso de altares, efectuado en el parque Benito Juárez, como parte de la celebración de “Xantolo”.

Esta actividad tuvo lugar alrededor de las 14:00 horas del sábado, con la instalación de 15 altares realizados por diversas escuelas del municipio y comunidades, donde también se tuvo la presencia de un altar del DIF municipal y particulares, siendo el alcalde Leobardo Gómez González, así como de miembros de un jurado calificador, quienes a través de un recorrido, otorgaron un reconocimiento por acudir al llamado de la preservación de una de las manifestaciones tradicionales con más arraigo en el país y más allá de sus fronteras.

En el recorrido, los creadores de cada altar relataron el significado de cada uno de sus creaciones, así como de la representación para cada familia, reconociendo a la actual comuna por llevar a cabo este tipo de acciones con la finalidad de preservar las costumbres y no aceptar el extranjerismo, por lo que “Xantolo 2022”, era el punto de partida para que las autoridades cuiden y difundan en los ciudadanos para que esto jamás muera.

Al término del recorrido se llevó a cabo la lectura de las calaveras, alusivas al gobierno actual y a los ediles que lo integran, como parte de las actividades dentro de la celebración del “Día de los fieles difuntos”, fecha que será recordada en Tihuatlán, por hacer posible la conservación de los usos y costumbres de México, sin adoptar celebraciones provenientes de otras partes.

Finalmente, el alcalde Leobardo Gómez González, acompañado por la presidenta del DIF, Patricia Ortiz de Gómez y miembros de su cabildo, efectuaron la premiación de los altares, así como a las calaveras y un reconocimiento al DIF y a la iniciativa privada, por elaborar los altares y su presencia en el Día de muertos.