MONUMENTO A LA DIVINA MUJER

Aquí, destaca un obelisco alusivo a Cihua-tlán, voz náhuatl que significa «Lugar de mujeres», en alusiónalas mujeres que se convertían en diosas al morir en el parto. Por distorsión al hablar también se nombra: Teo-cihuatlán, «Lugar de la divina mujer».

Observamos el escudo oficial de Tihuatlán, con dos figuras prehispánicas a derecha e izquierda y las fechas: 1598 refundación del poblado por el señor Rodrigo Zarate, acatando instrucciones virreinales, y 2007 en que finalizó la ejecución de la obra.

El diseño, proyecto y dirección son del escultor papanteco Teodoro Cano en colaboración con los escultores

  • Lorenzo Rivera
  • Martha Guerrero Sánchez
  • Eleuterio Flores

 

Metros de Altura de la Columna
Metros de altura de la Divina Mujer

MURAL DE LA IDENTIDAD

Adorna la fachada del palacio municipal. Al centro, protegida por una mano, está una familia ataviada a la usanza folklórica huasteca. Debajo, un carpintero trabajando en la fabricación de muebles. Arriba del motivo central, el escudo de Tihuatlán. Al costado izquierdo, una hembra huasteca con un cántaro sobre la cabeza; la nueva autopista a 5 kilómetros del poblado, las instalaciones del DIF, el aeropuerto Tajín, la danza de la vaca, la parroquia de San Francisco de Asís, la cruz del panteón, un músico y danzantes. A la derecha, el torso desnudo de un hombre sosteniendo con los brazos en alto el edificio municipal. Esta figura vigorosa emerge, a la altura de la cintura, de una mazorca de maíz.

Esta obra fue ejecutada alto relieve sobre concreto armado, bajo el diseño y dirección de la escultora Paola Santes Roldan, apoyada por el escultor Julio César González. Trabajaron como ayudantes Rosendo Morales, Elizabeth Solís y Jaime Damián Gómez.

Colocados en el panel, el reloj, una cabeza de ganado vacuno, una torre de perforación, cítricos y otros productos de esta tierra fértil. En mosaico pequeño, unas grecas azules aluden al caudal del río Cazones, y una franja en mosaico verde simboliza la fertilidad del suelo.

Esta obra fue ejecutada en alto relieve sobre concreto armado, bajo el diseño y dirección de la escultora Paola Santes Roldan, apoyada por el escultor Julio César González.

Trabajaron como ayudantes:

  • Rosendo Morales
  • Elizabeth Solís
  • Jaime Damián Gómez

MURAL DANZA DE LA VACA

Se encuentra ubicado en la parte trasera y debajo del monumento Danza de la Vaca y se aprecian siete pinturas representativas.

De izquierda a derecha, en la primer pintura podemos observar nombres de los diversos participantes de esta tradición a lo largo de al menos ocho generaciones; así como al profesor Sabieno Casanova Cruz. En la segunda pintura se muestra la elaboración de la vaca. En la tercera pintura se observan a personas con banderines para guiar a la vaca. En la cuarta pintura se encuentra al danzante dentro de la vaca. En la quinta pintura se aprecia La Danza de la Vaca. En la sexta pintura podemos observar a los distintos danzantes que han participado a lo largo de las generaciones:

  • Rogelio Herrera Escamilla
  • Reymundo Díaz Pérez
  • Alejandro Díaz Pérez
  • Germán Hernández Herrera

En la séptima pintura se encuentra la representación de la Plazoleta San Francisco de Asís, razón del festejo de esta tradición y también un atractivo turístico de Tihuatlán.

Finalmente, se muestra exhibida la caracteristica vaca utilizada para la danza.

 

MONUMENTO DANZA DE LA VACA

Es una obra plástica de imponente belleza, ubicada en una pequeña plaza al final de la avenida Cuauhtémoc, en el popular Cerro del Toro, y durante las fiestas paganas o religiosas es un sitio muy concurrido.

Para perpetuarla, se erigió un hermoso monumento en fibra de vidrio elaborado en 1980 por el artista japonés Masara Goji Enohue, maestro de los Talleres Libres de Arte de la U.V. con sede en Papantla.

Fue remodelado durante la administración municipal 2005- 2007, por el escultor Néstor Orosio, aplicando la técnica de concreto armado, apegado escrupulosamente al modelo original.

 

EL ÁNGEL

Se encuentra ubicado en el camellón de la calle Cuauhtémoc esquina con calle Reforma, a media cuadra del panteón municipal, razón por la cual resulta apropiado este tema.

Fue remodelada una fuente en la que el escultor Osvaldo Vázquez Díaz, plasmó en cemento la figura de un ángel arrodillado, con dos trenzas que le caen sobre el pecho, vestido con túnica y cordónala cintura, y tiene las alas abiertas. Se le dio un acabado con sellador color blanco.

El joven artista, originario de Castillo de Teayo fue auxiliado por 5 ayudantes y fue inaugurada en noviembre del año 2007.

 
Metros de Altura de El Ángel
Metros de Circunferencia de la Fuente