MONUMENTO 1

Figura femenina ataviada con un gran collar de cuentas.

Para Seler es una diosa de la agricultura.

Flores Guerrero la identifica como la diosa Ixcuanime.

García Payon dice que es una version de la diosa Centeotl.

MONUMENTO 2

Figura femenina con tres perforaciones en el pecho.

Seler la identifica como la imagen de una de las diosas del maíz llamada Chicomecoatl.

Flores Guerrero da la misma identificación.

MONUMENTO 4

Estela con el numeral uno lagarto

Para Seler es una estela que conmemora las conquistas mexicas del lugar.

Melgarejo dice que Meler fue su descubridor.

MONUMENTO 6

Figura femenina con los senos al descubierto y los brazos cruzados.

Seler dice que es la representación afin a la diosa del Maíz.

García Payon indica que es la imagen de la diosa Ixcuina-tlazoltéotl con elementos tipicamente huastecos.

MONUMENTO 7

Figura femenina ataviada con un gran collar de cuentas.

Para Seler es una diosa de la agricultura.

Flores Guerrero la identifica como la diosa Ixcuanime.

García Payon dice que es una version de la diosa Centeotl.

MONUMENTO 8

Figura femenina ataviada con un Quechquemetil.

Se considera que es una imagen de la diosa del agua Chalchuhtlicue.

MONUMENTO 9

Figura masculina con un tocado decorado con la máscara del dios de la lluvia.

Seler indica que es la representación del dios Tláloc con un tocado singular formado por la máscara del mismo dios.

Guerrero considera que su estilo es Azteca.

MONUMENTO 13

Figura masculina sentada con las extremidades superiores sobre las rodillas y el brazo izquierdo encima del derecho.

Seler la identifica como la imagen del dios Macuilxochitl, el cual junto con su pareja se encontraban originalmente en una estructura de juego de la pelota.

MONUMENTO 18

Relieve con un personaje sosteniendo una red.

Seler identifica al personaje como el dios Mixcóatl.

Esta identificación se refuerza con el estudio de H. Beyer de la borla con dos plumas que le caen en la nuca al personaje y según el autor se llama Cuauhpilolli.

MONUMENTO 20

Figura masculina ataviada con un tocado femenino.

Seler dice que a pesar de ser una figura masculina su tocado nos recuerda a las diosas del maíz.

MONUMENTO 22

Figura masculina fragmentadaa en tres secciones.

Lleva un collar formado por una banda colgante lisa, con un pectoral rectangular cuyo motivo en relieve está bordado.

MONUMENTO 23

Escultura masculina sin cabaeza.

Se trata de una escultura antropormofa sin cabeza.

Viste un Maxtlatl que le ciñe la cintura. Le pasa por entre las piernas y se anuda al frente.

MONUMENTO 26

Escultura del dios de la lluvia con un tocado que lleva como adorno el símnolo del año.

Seler lo identifica como la imagen del dios Tláloc que curiosamente lleva en el tocado el símbolo del año.

MONUMENTO 36

Figura femenina con las manos empuñadas.

Seler considera que es una imagen de la diosa Chalchiuhtlicue.

MONUMENTO 38

Figura masculina con una planta de maíz en la mano.

Seler dice que es la imagen del dios de la lluvia. No obstante que la figura no lleva la máscara característica.

Lo identifica como dicho numen por las orejas y el tocado que porta.

MONUMENTO 40

Fragmento de un bloque con la imagen del dios de la tierra.

Seler considera que es la representación del monstruo de la tierra.

MONUMENTO 43

Personaje vestido con la piel y la máscara de un sacrificado.

Seler fue el primero que lo identificó como la imagen del dios Xipe Totec.

MONUMENTO 44

Bloque cuadrangular decorado con relieves cronológicos en cinco de sus caras.

Seler considera que es un asiento al dios Tezcatlipoca y que los glifos encarnan los cuatro puntos cardinales.

MONUMENTO 45

Personaje masculino que porta una narieguera de barra.

Seler fue el primero que identificó al personaje con el dios Mexcóatl.

MONUMENTO 47

Figura femenina ataviada con un gran tocado cuadrangular que lleva el símbolo del año.

La mayoría de los autores identifican a esta figura como la imagen de la diosa Centeocihuatl.

Aveleyra dice que es la diosa de la agricultura pero en su versión de Chicomecoatl.

MONUMENTO 48

Figura femenina ataviada con un tocado cuadrangular y una fja en forma de serpiente.

Se le ha identificado como la imagen de la diosa del maíz en su versión de Chicomecóatl.

MONUMENTO 50

Laoida con un personaje masculino ataviado con un gran pectoral de caracol cortado (estela de Quetzalcóatl).

Se le ha llamado La estela del dios Quetzalcóatl. Para algunos autores es típica de la cultura huasteca.

García Payon la identifica como una estela de Xólotl.

MONUMENTO 51

Figura femenina con el pelo trenzado y las manos sobre el vientre. Lleva falda larga que le cae hasta los tobillos, sujeta con una faja en forma de cordón que se anuda al frente.

Marquina da la primera referencia indicando que la pieza fue encontrada en el barrio de Zapotitlan

 

MONUMENTO 52

Relieve con un personaje atavidado con un yelmo en forma de cabeza de serpiente.

Chavero y Seler consideran que es la imagen del dios Quetzalcóatl.

ESTO ES TODO POR EL MOMENTO.