ESCUDO DE TIHUATLÁN

Es un cuadrado de piel dividido en cuatro secciones con un círculo al centro.

En la parte superior, una cinta ancha, doblada en tres partes, con las palabras: TZO-CIHUA-TLAN.

Debajo de dicha cinta, en medio, un cuerno vaciando naranjas.

En la parte inferior una cinta donde aparece con letras mayúsculas, el nombre TIHUATLÁN.

Al lado izquierdo aparece una torre de petróleo y al lado derecho una planta de maíz con espiga.

En el círculo central, la figura de una vaca vista de frente.

En la sección superior izquierda, se encuentra una pirámide parecida a la de Castillo de Teayo con una palmera en cada lado.

En la sección superior derecha, una palmera y una planta de plátano con un racimo con su botella.

En la sección inferior izquierda, aparece un escudo prehispánico circular, con plumas en la parte inferior y una greca en el centro como una espiral cuadrada. Unos pequeños triángulos en la parte alta.

En la sección inferior derecha, se ve una iglesia con su campanario y una cruz en la parte superior.

HISTORIA DE TIHUATLÁN

Antecedentes del Significado de Tihuatlán

Las relaciones del Siglo XVI, publicadas por Francisco Del Paso y Troncoso, lo incluyen en la provincia de Tuxpan con el nombre de Tigotlán y Epistolario de la Nueva España lo menciona con el nombre de TOSIHUITLAN, lo que hace pensar que, el nombre original fue TEO-CIHUA-TLAN, que al contraerse perdió fonemas y entonces tendríamos: TEO (Dios), CIHUATL (Mujer), TLAN (Lugar), es decir: «LUGAR DE LA DIVINA MUJER«

El Maestro Melgarejo Vivanco, ha propuesto TZIHUA-TLAN, derivado de CIHUATL (Mujer) y TLAN (Lugar), es decir, «LUGAR DE LA MUJER«. Otra definición es TZIHUATLAN que significa TZIHUATEOPAN que quiere decir «LUGAR DEL TEMPLO DE LAS MUJERES«.

La evangelización llevada a cabo por frailes procedentes de Huauchinango, originaron la Alcaldía Mayor de este nombre, que tuvo jurisdicción sobre todos los pueblos del Cantón de Tuxpan.

Dícha Alcaldía Mayor, limitada al Norte con la Alcaldía Mayor de Pánuco y la Alcaldía Mayor de Huayacocotla, al Sur con la Alcaldía Mayor de Papantla y al Oriente con el Golfo de México.

Marco Histórico de la Época

El Pueblo de Tihuatlán, ya existía antes de la Conquista Española, realizada en 1519, al suceder la Independencia Nacional.

Como podemos apreciar su zona arqueológica puede verse junto a la población actual, sobre la carretera que conduce a la ciudad vecina de Poza Rica, en unos potreros o maizales.

Durante los primeros años de la Colonia (Siglo XVI) fue fundado este pueblo de Tihuatlán en encomienda a Cristóbal de Tapia, uno de los conquistadores, quien recibía los tributos de los habitantes.

Sus habitantes poseían la cultura huasteca, con las naturales influencias de los pueblos vecinos y de los conquistadores del altiplano.

A mediados del siglo XVI, visitaba este pueblo Fray Francisco de Zorita, evangelizador para la enseñanza de la doctrina cristiana y la celebración de la misma, pero como residía en Chicontepec y tenía a su cargo otros pueblos, tenía que hacer un recorrido bastante largo, partiendo de Chicontepec, seguía a Cacahuatempan, luego a Tlilzatlán, Caxitlatongo, Tuzapan, Cuatzintlán, Papantla, Tabuco (Tuxpan) y Tamiahua.

Acontecimientos Importantes del Siglo XVI

En 1518, primero Francisco de Garay y luego Hernan Cortés tratan de conquistar la región, siendo derrotados por los bravos huaxtecos.

Por ello los cronistas españoles entre ellos Fray Bernardino de Sahagún encargados de justificar la invasión y la conquista, crearon la leyenda negra contra los huaxtecos presentándolos como hombres salvajes, desnudos y violentos.

Entre 1518 y 1519  nuevos conquistadores españoles recorren la costas llana y arenosa del norte de Veracruz al mando de Juan de Grijalva.

El 1522 conquistada las Huaxteca norte, Cortés deja a Garay como jefe, pero muere pronto.

Los españoles se dedicaban a saquear a las comunidades huaxtecas, lo que provoca una insurrección, violentamente sofocada.

El 11 de septiembre de 1598, se comisionó a Rodrigo de Zárate, para realizar la congregación de Tihuatlán.

Suponiéndose que, en torno a esta fecha, se realizó el cambio del poblado arqueológico, a la fundación actual sobre el declive de los lomeríos del camino tradicional, que conduce al Puerto de Tuxpan.

En 1746, dentro de la Alcaldía Mayor de Huauchinango, se encontraba el pueblo de Temapachic, que era cabecera de curato y a esta parroquia pertenecían los pueblos de: Tepetzintla, Tihuatlán, Tabuco (Tuxpan), Tamiahua, Amatlán, Acala, Zacateapa y Tapaoy.

En 1713 aparece una fe de bautizo de la parroquia de Tihuatlán.

A mediados del siglo XVI, el sacerdote de Tamiahua visitó nuestro pueblo.

Al suceder la Independencia Nacional, el pueblo de Tihuatlán, se declaró por la libertad y fue centro de Insurgentes, pero en Tuxpan se encontraba una jefatura militar española de una extensa región. Su comandante, teniente de fragata Bartolomé Argüelles dispuso, el 11 de abril de 1813, la salida del puerto de una división para abatir a los alzados de la región.

En 1937 siendo presidente municipal el C. Juan Ponce del Ángel, se construye la primera casa municipal, en el mismo sitio donde actualmente funciona la presidencia municipal.

Es hasta el 15 de diciembre de 1965, se inaugura el actual palacio municipal, siendo presidente municipal el señor Heriberto Martínez Castán.

El 2 de diciembre de 1953 empezó a funcionar Teléfonos de México en Tihuatlán, asignándole el número 8 a la Presidencia Municipal.

El 5 de febrero de 1955, se inaugura la introducción de Energía Eléctrica, siendo presidente municipal de Tihuatlán, el Señor Catarino Badillo Juárez.

El 2 de noviembre de 1961, se inauguró el Servicio de Agua Potable en este municipio, siendo presidente municipal el Señor Silvestre Martínez Patiño.

ESTO ES TODO POR EL MOMENTO.